El Archivo Histórico Municipal de Antequera renueva su archivo digital con la nueva versión de MediaSearch
- El Archivo Histórico Municipal de Antequera renueva la imagen de su Archivo Digital Público con MediaSearch 2.2 y se consolida como uno de los archivos municipales pioneros en ofrecer a los ciudadanos acceso libre a sus fondos.
- MediaSearch 2.2 permitirá un importante incremento en el contenido disponible del Archivo Histórico Municipal de Antequera, convirtiéndolo en un referente a nivel municipal en cuanto a la difusión del patrimonio documental conservado.
- MediaSearch 2.2 permite la posibilidad de crear y administrar contenidos destacados de forma autónoma, compartir los documentos en redes sociales, y contar con estadísticas de acceso y consulta para conocer mejor a sus usuarios.
El Archivo Histórico Municipal de Antequera renueva y mejora el sistema de acceso a su Archivo Digital Público a través de Internet, consolidándose de esta manera como uno de los archivos municipales pioneros en ofrecer a los ciudadanos acceso libre a sus fondos. Tras casi cuatro años de su presentación, y coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos y la conmemoración del 50 aniversario de la fundación del archivo, el Archivo Histórico Municipal de Antequera da un paso hacia delante con la renovación de la imagen de su Archivo Digital Público con la versión 2.2 de MediaSearch.
Conscientes de que ya no basta con tener un portal en el que poder consultar la documentación, sino que es importante tener una herramienta que asegure un acceso rápido a la información añadida recientemente, el Archivo Histórico Municipal de Antequera ha apostado por MediaSearch 2.2. La teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián y el archivero municipal José Escalante han informado en rueda de prensa que se trata de una versión actualizada del sistema existente, pero más amigable y que permitirá un importante incremento en el contenido disponible. En la actualidad se pueden consultar hasta un total de 698.000 registros y algo más de 1.500.000 imágenes. Comentar que de todo el fondo del archivo solamente hay digitalizado un 6% y de todo lo digitalizado solamente está disponible el 30% para la consulta. Fondos consultables que, a partir de ahora, se verán incrementados de forma sistemática gracias a la implantación de este nuevo sistema informático basado en la herramienta MediaSearch.
En este sentido, cabe señalar que los distintos planes de empleo desarrollados en los últimos años en el Archivo Histórico Municipal de Antequera, han dado como fruto el vaciado sistemático de distintos fondos documentales obteniendo más de 2.000.000 de imágenes que se irán incorporando a dicho sistema, convirtiéndonos en una de las más potentes instituciones archivísticas de toda España que ofrecen esta posibilidad.
La nueva versión del sistema MediaSearch unifica el acceso a la importante base de datos del Archivo Histórico Municipal de Antequera (AHMA), a la vez que proporciona una información detallada del AHMA como su edificio, contenido, cuadros de clasificación o ubicación, funcionando a su vez como un portal web. En su diseño se ha involucrado personal del anterior Plan de Empleo, que plantearon el aspecto físico que tiene este portal, al cual han dotado de contenido los técnicos de la empresa Baratz, profesionales indiscutibles y posiblemente la empresa más destacada en esta línea tanto a nivel nacional como en el ámbito hispanoamericano.
Además, esta nueva versión, permite contar al Archivo Histórico Municipal de Antequera con estadísticas para conocer más a las personas usuarias y facilita la creación de alertas informativas, las cuales permiten recibir correos electrónicos periódicos con las últimas incorporaciones de los temas y búsquedas documentales que despiertan más interés.
Cabe mencionar que, además del sistema MediaSearch, el AHMA trabaja con la base de datos Albalá que administra el conjunto de documentos, tanto administrativos como históricos, de la amplia gama de documentos depositados, alcanzando esta base de datos los 800.000 registros en estos momentos.
No hubiese sido posible este proyecto sin la implicación del responsable del Archivo, José Escalante, y su equipo; sin la figura del teniente de alcalde delegado de Innovación y Nuevas Tecnologías, Antonio García; y del responsable técnico del Centro de Proceso de Datos (CPD) del Ayuntamiento de Antequera, José Antonio Díaz. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a estos grandes profesionales.
Este proyecto ha tenido un largo recorrido y precisamente se han aprovechado estos tres meses de pandemia para perfeccionar el resultado final, confiando en que se convierta «en todo un referente dentro del sector de la archivística, situando a Antequera también como un referente en este campo de la investigación histórica y la conservación de documentos».