El catálogo «Inventario de cine español conservado» reúne los títulos que custodian los archivos fílmicos de España
- Baratz desarrolla el catálogo «Inventario de cine español conservado» de la Filmoteca Española. Una base de datos de películas custodiadas en los diferentes archivos repartidos a lo largo de la geografía española.
- El «Inventario de cine español conservado» pone en valor la importancia del patrimonio cinematográfico español y supone una importante fuente de información para investigadores, historiadores y ciudadanía general.
- «Inventario de cine español conservado» está formado por casi 6.000 títulos y más de 30.000 materiales fotoquímicos custodiados en dieciséis archivos fílmicos de España.
Filmoteca Española ha presentado el «Inventario de cine español conservado». Esta herramienta que reúne la información de las películas custodiadas en los diferentes archivos repartidos a lo largo de la geografía española está desarrollada por Baratz. Actualmente se han inventariado un total de 5.863 títulos y 30.643 materiales fotoquímicos aunque, como reconocen desde el proyecto, será necesario seguir nutriendo el catálogo de materiales a través de una actualización constante del mismo.
El «Inventario de cine español conservado» pone en valor la importancia del patrimonio cinematográfico español y la consulta de su base de datos está abierta pública y gratuitamente a través de su catálogo AbsysNet. Supone una importante fuente de información no solo para investigadores e historiadores, sino también para la ciudadanía que desee consultar los títulos que albergan los archivos.
El proyecto, iniciado en 2015, se ha desarrollado en diferentes fases: durante la primera se inventariaron los largometrajes de ficción españoles producidos entre los años 1896 y 2000 que se conservaban en los diferentes archivos; mientras que, en una segunda fase, iniciada en 2017, los trabajos se centraron en el estudio del cine mudo, cuya producción comprende entre 1896 y 1930, tratándose de una de las etapas menos conocidas de la producción cinematográfica española. En la última fase que precede a su lanzamiento, Filmoteca Española se ha encargado de que todos los datos recogidos queden registrados en una base de datos normalizada para que pueda ser consultada públicamente en Internet. [Ministerio de Cultura y Deporte: Nace el «Inventario de cine español conservado», un catálogo que reúne los títulos que custodian los archivos fílmicos del país]
Para su puesta en marcha, Filmoteca Española ha contado con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Archivo de Televisión Española. Además de las filmotecas autonómicas, provinciales y municipales (Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia, Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca (ASIM), Filmoteca de Navarra, Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), Filmoteca de Extremadura, Filmoteca Canaria, Filmoteca de Andalucía, Filmoteca de Castilla y León, Filmoteca de Zaragoza, Filmoteca Valenciana – Institut Valencià de Cultura (IVC), Filmoteca de Catalunya, Filmoteca Regional de Murcia y Filmoteca de Albacete).
«Inventario de cine español conservado», una base de datos de películas custodiadas en los archivos fílmicos de España
Este proyecto ha implicado la migración de datos desde formatos no normalizados a MARC21 de toda la información generada con las descripciones de obras y materiales del inventario del cine conservado. Se ha tenido especial cuidado con la información de la copia conservada, para la cual se han utilizado campos locales específicos contemplados por el formato MARC21. También se ha vinculado cada registro del cine conservado con la catalogación completa en el fondo de la Filmoteca Española para facilitar la navegación y consulta desde uno a otro recurso. Finalmente, para facilitar el mantenimiento de esta colección por los profesionales, se han creado plantillas de catalogación adaptadas a este material y sus campos especiales. Todo este contenido se publica en un buscador (opac http://catalogos.mecd.es/inventariocine) específico para esta colección e implantado durante este proceso.
«Para nosotros es importante, cuando abordamos trabajos de catalogación, conservación o digitalización, contar no solo con los materiales que existen en Filmoteca Española, sino también saber qué hay disponible en otros archivos fílmicos para coordinarnos y poner en común los esfuerzos», comenta Laura Carrillo, coordinadora del proyecto en Filmoteca Española.
«Nos encantan los proyectos como este que ponen en valor la riqueza cultural de nuestro patrimonio y la dan a conocer tanto a los investigadores y especialistas como al gran público, que muchas veces las desconoce. Esperamos que el resultado sea una herramienta muy útil para todos», dice Carlos Martínez, director de la Unidad de Bibliotecas de Baratz. «Además, y según me comentan los miembros del equipo de Baratz que han participado más directamente en este proyecto, este ha sido uno de los proyectos más bonitos, a la vez que exigente, de los que han trabajado este año tan raro, tanto por su originalidad como por la buena disposición y profesionalidad del personal de Filmoteca Española».