Rebiun implementa la nueva generación de catálogo colectivo con ODA
- La Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (Rebiun) implementa una de las soluciones bibliotecarias más avanzadas del sector en su catálogo colectivo.
- El catálogo Rebiun cuenta con un diseño web responsivo, moderno y accesible que facilita la búsqueda gracias a la solución tecnológica Opac Discovery by Absys (ODA) de Baratz.
- La avanzada capacidad de búsqueda de ODA facilita la localización de todo el contenido de los catálogos de Rebiun en una única plataforma.
En la XXX Conferencia Anual de Rebiun, celebrada en la Universidad de Alicante, se dio a conocer el renovado catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (Rebiun). En una presentación ofrecida a los participantes en la Conferencia de Directores, se revelaron las innovaciones tecnológicas y de diseño que hacen de este, que ya es uno de los catálogos bibliográficos más grandes de España, también uno de los más eficientes. Con un diseño web responsivo, moderno y accesible que facilita la búsqueda, y gracias a la implementación de la tecnología Opac Discovery by Absys (ODA), Rebiun dispone de una de las soluciones bibliotecarias más avanzadas en el sector.
El Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) es una herramienta integral que incluye registros bibliográficos de 76 bibliotecas universitarias y del CSIC, así como de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Catalunya y las Bibliotecas del MICIN, entre otras asociadas. Actualizado trimestralmente, permite la consulta de más de 20 millones de registros con sus ubicaciones correspondientes, abarcando desde manuscritos e incunables del patrimonio bibliográfico histórico hasta modernas colecciones para investigación, evidenciando más de 800 años de valiosos recursos disponibles en las bibliotecas universitarias y de investigación de España.
El nuevo catálogo colectivo de Rebiun, desarrollado con la nueva solución ODA (Opac Discovery by Absys) de Baratz, reúne una vasta gama de recursos académicos y científicos en una plataforma intuitiva y fácil de usar. Su diseño moderno y accesible, combinado con potentes funciones de búsqueda, optimiza la experiencia del usuario, permitiendo a los estudiantes, investigadores y profesionales encontrar la información que necesitan de manera más rápida y eficiente. Esta iniciativa refleja el compromiso de Rebiun de mantenerse a la vanguardia en la provisión de servicios de bibliotecas de alta calidad, adaptándose a las cambiantes necesidades tecnológicas para ofrecer un mejor servicio a la comunidad académica y científica.
«El catálogo colectivo de Rebiun es un proyecto nacido en el año 1992 que tiene como objetivo agrupar en un único catálogo el fondo de todas las bibliotecas que pertenecen a la Red. La diversidad de instituciones hace que el catálogo tenga que dar servicio a distintas tipologías de bibliotecas (universitarias, dentro de consorcios, virtuales, de colegios profesionales, etc.) y también aceptar registros de múltiples proveedores y formatos», comenta Jordi Pallarés, coordinador del Grupo de Catálogo de Rebiun. «Con esta nueva evolución e interfaz esperamos que el sistema siga dando sus funciones de recuperación de fondos de una manera más ágil y que muestre los resultados de una forma más clara y moderna para ayudar a los investigadores y bibliotecarios de las instituciones. Dentro del grupo de Catálogo Colectivo de Rebiun pensamos que las nuevas evoluciones que van a llegar gracias a esta renovación como la recolección por OAI también serán una mejora y un ahorro de trabajo para los departamentos técnicos.»
El catálogo colectivo de Rebiun se renueva con ODA: una revolución en la búsqueda bibliográfica
ODA es una nueva solución de Baratz que unifica todas las colecciones y servicios de la biblioteca en un único catálogo en línea. A medida que las bibliotecas amplían sus contenidos y servicios más allá del catálogo convencional, ODA incorpora plataformas de préstamo electrónico, bibliotecas digitales, repositorios institucionales y bases de datos de referencia junto al catálogo Absys, recolectándolos y presentándolos de manera conjunta y coherente. En el caso de Rebiun, se aprovecha la notable potencia de búsqueda de ODA sobre grandes volúmenes de datos para que quienes se acercan al catálogo de Rebiun encuentren todo el contenido de los catálogos de la Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas agrupado en una única plataforma, descubriendo una gran variedad de colecciones con contenidos mayoritariamente físicos, pero, cada vez más, también digitales y electrónicos a través de una experiencia de usuario unificada.
El catálogo colectivo de Rebiun es un proyecto diseñado para ofrecer resultados a corto, medio y largo plazo, garantizando su estabilidad y futuro. Para ello, se han empleado nuevas tecnologías de bases de datos y arquitecturas de última generación, lenguajes de programación y otros elementos desarrollados para la nueva generación de productos Baratz. El nuevo catálogo colectivo de Rebiun, ahora más eficaz y fiable que nunca, presenta mejoras significativas en facetas, el motor de sugerencias y la ordenación por relevancia. Además, está preparado para seguir evolucionando hacia modelos de actualización desatendida por recolección OAI, asegurando su permanente adaptabilidad y crecimiento.
Con el objetivo de no obstaculizar el trabajo de las bibliotecas, se implementaron de forma no intrusiva los cambios en el proceso de fabricación del nuevo catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (Rebiun). Aunque se continúan admitiendo registros heterogéneos, desde hace tiempo se ha incrementado la priorización y el preprocesamiento para homogeneizar los datos. Esta homogeneización se lleva a cabo mediante la comparación con las autoridades de la Biblioteca Nacional de España y dando preferencia a los registros procedentes de un grupo de catálogos representativos. Además, se ha abierto la posibilidad de realizar mejoras sucesivas y acumulativas, definiendo registros «máster» estables que pueden «mejorarse para la cooperación», incluso si no han mejorado en los catálogos de origen. Así, se consigue un contenido en mejora continua sin causar molestias a las bibliotecas participantes.
A su vez, se ha buscado dar una imagen renovada y más moderna. Para ello, se ha implementado un nuevo diseño que se apoya en imágenes de cubiertas de libros a través del servicio Covers by Absys, información contextual y contenidos que aportan información complementaria sobre otros servicios de Rebiun en la portada. Finalmente, se ha apostado por mejorar la usabilidad y accesibilidad a través de un diseño responsivo y accesible, la implementación de filtros y utilidades para facilitar la navegación y la disposición de elementos gráficos y ayuda textual.
«Como siempre, trabajar en una reelaboración del Catálogo Colectivo Rebiun ha supuesto un gran reto, debido a la enorme cantidad de registros bibliográficos (más de 21 millones, correspondientes a más de 40 millones de localizaciones originales)», comenta Carlos Martínez, Portfolio Manager de Baratz. «En este caso, además de conseguir unos tiempos de respuesta veloces y una calidad inmejorable en los resultados, queríamos que la interfaz reflejara que se trata de algo nuevo y, hasta cierto punto, romper un poco con lo que ofrecía hasta ahora. Pero, al mismo tiempo, queríamos juntar todo lo bueno que ya teníamos con otras posibilidades de presentar contenidos y servicios de una manera adaptada a las tecnologías y tendencias más actuales. Confieso que nos lo hemos pasado muy bien combinando creatividad y rigor, eficiencia y posibilidades avanzadas de búsqueda, usabilidad y accesibilidad, lo más adecuado para una gran pantalla junto a lo más práctico para una consulta rápida y cómoda desde el móvil. Creo que, gracias al trabajo de los técnicos y a las sugerencias recibidas desde el Grupo de Trabajo de Catálogo Colectivo, hemos conseguido una gran mezcla de todas esas cosas».