Baratz patrocina las jornadas de la SEDIC sobre sostenibilidad y medioambiente
Baratz vuelve a estar junto a la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) a través del patrocinio de las «XXIII Jornadas de Gestión de la Información» y cuyo tema central girará alrededor de la sostenibilidad y el medioambiente desde las instituciones culturales.
Los días 27, 28 y 29 de abril se celebrarán las «XXIII Jornadas de Gestión de la Información» en el Real Jardín Botánico de Madrid y en la Biblioteca Nacional de España. Organizadas por la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), estas jornadas son uno de los eventos más importantes en el ámbito de la Información y Documentación en España por la innovación temática y la gran variedad de profesionales de referencia que acuden al encuentro.
La Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) es la principal asociación española de profesionales especializados en gestión de la información y de la documentación (archiveros, bibliotecarios y documentalistas). Nuestro objetivo es generar un espacio organizativo de vanguardia, eficaz, adaptable, sostenible y centrado en los retos de la profesión.
Tras el aplazamiento en 2020 y su periplo virtual en 2021, las jornadas de la SEDIC vuelven a la presencialidad en 2022. El evento se celebrará durante tres días en torno a la temática principal de la sostenibilidad y el medioambiente desde las instituciones culturales, y contará con un amplio programa científico y agenda de actividades. El 28 de abril será el día en el que se concentren las sesiones y ponencias de las jornadas en la Biblioteca Nacional de España, dejando el 27 y 29 de dicho mes para la celebración de talleres, visitas culturales y la asamblea general de los socios desde el Real Jardín Botánico de Madrid.
La emergencia climática, el problema ambiental al que nos enfrentamos a nivel mundial, afecta a todos los sectores, por lo que bibliotecas, archivos y museos debemos dar un paso adelante y asumir un papel activo en nuestras acciones diarias. Enriquecer nuestros fondos con temas ambientales de actualidad, organizar actividades de sensibilización que despierten el sentido crítico de las personas usuarias, o gestionar de forma más sostenible nuestras instalaciones o equipamientos, son algunas de las muchas acciones que se pueden realizar a favor del planeta, repercutiendo directamente en nuestra salud y bienestar. La pandemia COVID19 que estamos viviendo en estos momentos nos ha mostrado que puede haber respuestas colectivas a una crisis global. Desde el ámbito de la información, la cultura y la documentación, también es hora de pasar a la acción.
Parte del equipo Baratz estará presente en las jornadas para acompañar a la SEDIC en un evento tan importante. Además de para aprender de las experiencias informativas, documentales y culturales del elenco ponente, y para departir en un espacio de conocimiento e intercambio con las personas conocidas, amigas y compañeras del sector. Os animamos a que no faltéis a la cita reservando ya vuestra entrada desde la página web del evento.
«Para Baratz es de vital importancia respaldar las iniciativas y actividades de las asociaciones de profesionales que favorezcan el intercambio abierto de información y la creación de conocimiento entre las distintas entidades culturales, como es el caso de las jornadas de la SEDIC. Entre todas las partes implicadas debemos favorecer el crecimiento y la fortaleza de un sector tan necesario en la sociedad como es el de la Información y Documentación», comenta Julián Marquina, responsable de comunicación de Baratz.
«Las Jornadas de Gestión de la Información constituyen uno de los eventos más destacados en el ámbito de la documentación a nivel nacional. A lo largo de sus veintitrés ediciones, han participado en su organización los colegas más destacados y reconocidos del sector, creando espacios de interacción y de debate de gran interés. Contar con el apoyo económico de empresas como Baratz en la organización de estos eventos es de gran importancia para una asociación profesional como SEDIC, pues facilita la ejecución de programas más ambiciosos e interesantes para la comunidad profesional», expone Víctor Villapalos, director-gerente de SEDIC.