Convocado el III Premio REBIUN de reconocimiento a las buenas prácticas en biblioteca
Hace escasas semanas que se ha hecho pública la convocatoria del III Premio REBIUN que busca reconocer las buenas prácticas en el ámbito bibliotecario no universitario y organismos bibliotecarios. Como en las dos ediciones anteriores, Baratz volverá a colaborar y patrocinar el premio con la aportación económica de 3.000 euros.
El Premio REBIUN a las buenas prácticas en biblioteca está destinado a dar reconocimiento y visibilidad a proyectos y experiencias calificables de buenas prácticas llevadas a cabo por las bibliotecas españolas no universitarias, así como por organismos relacionados con las bibliotecas tales como colegios profesionales, asociaciones e instituciones bibliotecarias.
Dicho premio no busca solamente dotar a la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de mayor presencia en el mundo bibliotecario, sino que también favorecer y estimular los intercambios de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre las bibliotecas y organismos bibliotecarios no universitarios de España.
Tal y como comenta el Presidente de Crue-Red de Bibliotecas REBIUN y Rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet Rotger, en la carta que anuncia esta nueva convocatoria: «en la presente edición del premio, se acogerán con especial interés aquellas candidaturas que presenten proyectos o iniciativas relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030».
En términos generales, los proyectos y experiencias aptos para ser presentados al Premio REBIUN deben estar encaminados a la buena gestión de las bibliotecas, el favorecimiento del acceso equitativo a la información y la cultura, la mejora del acceso a los servicios bibliotecarios o el uso innovador de la tecnología en el contexto bibliotecario.
Más específicamente, los proyectos y experiencias deberán relacionarse con alguna de las siguientes áreas:
-Sostenibilidad bibliotecaria en su triple dimensión ambiental, social o económica.
-Aprendizaje a lo largo de la vida, competencias informacionales y digitales.
-Fomento del acceso abierto.
-Biblioteca digital y redes sociales.
-Mejora de la calidad y de la gestión bibliotecaria.
Una novedad en esta tercera edición del premio es que la presentación de candidaturas ya no requiere el aval de alguna de las bibliotecas pertenecientes a REBIUN. Esta modificación deja abierta la presentación de candidaturas a todas aquellas bibliotecas e instituciones bibliotecarias que lo estimen oportuno. No obstante, se mantiene la posibilidad de que las bibliotecas de REBIUN promuevan y avalen candidaturas.
Se podrá participar hasta el próximo 10 de septiembre de 2019. Y el premio y el diploma acreditativo serán entregados en la Asamblea anual de REBIUN que tendrá lugar en Granada en el mes de noviembre. Desde Baratz os animamos a participéis para no dejar escapar esta oportunidad de visibilizar y reconocer vuestro trabajo. Visibilidad y reconocimiento como el que ya consiguieron la Biblioteca Social Educativa (BASE) y los bibliobuses de León en ediciones anteriores.