La Comunidad de Madrid completa el acceso al carné único en todas las bibliotecas públicas de la región

El carné único llega a todas las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid

  • La Comunidad de Madrid ha completado la implantación del carné único, facilitando el acceso a millones de documentos y servicios bibliotecarios a toda la ciudadanía madrileña.
  • Desde 2015, nueve fases de integración han sumado los catálogos de las bibliotecas públicas municipales y centros de lectura al catálogo colectivo regional.
  • AbsysNet ha sido clave en la creación del Catálogo Regional de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, el cual es uno de los más destacados de España.

La Comunidad de Madrid ha completado la implantación del carné único con la incorporación de los últimos centros al catálogo colectivo. Con este carné, la ciudadanía de toda la región puede acceder a más de nueve millones de documentos y disfrutar de una amplia gama de servicios ofrecidos por las bibliotecas públicas. Este proyecto de integración consolida el acceso universal a los recursos bibliotecarios madrileños, beneficiando a millones de personas en toda la comunidad.

El carné único permite el acceso del ciudadano a los servicios las bibliotecas públicas y servicios públicos de lectura de la región; poner al alcance del ciudadano unos 9 millones de documentos en un solo clic: consultar a través de una ventana única en internet en qué biblioteca se encuentra un libro y reservarlo; una gestión más eficiente de los recursos disponibles, gracias a la integración de datos; y extender  la automatización en todas las bibliotecas públicas de la región, impulsando un sistema bibliotecario más desarrollado y moderno. Fuente: El portal del lector

Desde 2015, este proyecto ha llevado a cabo nueve fases de integración que han permitido incorporar los catálogos de las bibliotecas públicas municipales de toda la región y de varios centros de lectura en pequeños municipios al catálogo colectivo regional. La iniciativa ha sido posible gracias a la formalización de 118 convenios con todos los municipios que gestionan bibliotecas públicas, así como con algunos pequeños municipios que cuentan con centros de lectura, contribuyendo a acercar la lectura a zonas rurales y comunidades de menor tamaño.

En total, la red incluye 230 centros distribuidos por toda la región, entre los que destacan las 48 bibliotecas de la capital, las bibliotecas públicas municipales de grandes y pequeños municipios, y los centros de lectura situados en zonas rurales. Además, el servicio se complementa con los bibliobuses que recorren municipios y pedanías, los 12 módulos de Bibliometro instalados en la región y la Biblioteca Regional de Madrid, fortaleciendo la accesibilidad y la cobertura bibliotecaria en todo el territorio.

La Comunidad de Madrid completa el acceso al carné único en todas las bibliotecas públicas de la región

Con el objetivo de crear un gran catálogo regional de bibliotecas, gestionado a través del Sistema de Gestión Bibliotecaria AbsysNet, y establecer un carné único para los servicios bibliotecarios de todos los municipios de la región, la Comunidad de Madrid ha integrado en esta última fase del proyecto las bibliotecas y centros de lectura de municipios como Pozuelo de Alarcón, Aldea del Fresno, Carabaña, Fresnedillas de la Oliva, Lozoyuela, Quijorna, Ribatejada y Villamanta. Esta incorporación no solo mejora el acceso a los recursos bibliográficos en estas localidades, sino que también fomenta la equidad en el acceso a los servicios bibliotecarios, beneficiando especialmente a los municipios más pequeños y ampliando las oportunidades culturales para sus habitantes.

Catálogo colectivo Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid

Es importante señalar que en esta fase, salvo Pozuelo de Alarcón, que ya utilizaba AbsysNet, el resto de municipios gestionaban sus bibliotecas a través de Abies. Además, todos los municipios han aportado registros bibliográficos al catálogo regional, mientras que Pozuelo de Alarcón ha contribuido también con datos de lectores y préstamos activos.

La Comunidad de Madrid adquiere un compromiso vertebrador a través de la cooperación, al asumir el mantenimiento del sistema, la coordinación de las redes de lectura pública y el impulso de nuevos servicios a través del catálogo colectivo. […] La implantación del carné único y el trabajo sobre un instrumento tecnológico común ha permitido el desarrollo de servicios coordinados e impulsados por la Comunidad de Madrid, como el préstamo intercentros, que permite a los lectores devolver documentos en las distintas bibliotecas de la red o solicitar obras de colecciones de otras bibliotecas. Fuente: El portal del lector

Esta integración refuerza la posición del Catálogo Regional de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid como uno de los más destacados de España, ofreciendo un servicio a una población de casi siete millones de personas y dando acceso a nueve millones de documentos y a eBiblio, lo que lo sitúa entre los catálogos más extensos y diversificados del país.

Fuentes: Comunidad de Madrid |