El modelo SaaS para bibliotecas, archivos o centros de documentación es una opción en crecimiento
Desde hace unos años la apuesta por el modelo del «Software como Servicio» (SaaS) ha ido en aumento y se está convirtiendo en una opción cada vez más viable para las organizaciones que buscan tener accesibilidad a soluciones de software. Según un estudio de IDC, el SaaS representará aproximadamente el 60 % de la inversión en la nube para el año 2020. El mundo de los sistemas de gestión bibliotecaria, documental y archivística no iba a ser menos y desde Baratz llevamos ya varios años ofreciendo esta posibilidad tanto a nuestros posibles clientes como a la base ya instalada.
La opción SaaS supone unirse a un modo de explotación de software en el que las aplicaciones están alojadas por un proveedor de servicios y son puestas a disposición de los usuarios a través de Internet, los cuales acceden a la aplicación simplemente a través de un navegador. Este tipo de servicios se caracteriza porque no requiere ninguna instalación en el entorno del cliente ni de infraestructuras (servidores) ni de aplicaciones por parte del cliente. La aplicación está alojada en Internet y se ejecuta en el servidor del proveedor del servicio.
Entre las características que el servicio SaaS de Baratz ofrece, se pueden destacar:
- Mantenimiento de servidores.
- Administración de sistemas operativos y de las bases de datos.
- Gestión del software de comunicaciones.
- Gestión del firewall, certificado de seguridad (https).
- Resolución de incidencias de los servicios anteriores.
- Resolución de incidencias de producto, que se gestionarán a través de nuestro servicio de asistencia técnica habitual.
- Notificación de incidencias al cliente.
- Copias de seguridad.
- Actualizaciones de la aplicación.
Todos estos servicios ofrecen a los clientes una optimización de sus recursos ya que son gestionados de una manera más rápida y eficaz, al tener una accesibilidad inmediata a los servidores y a las aplicaciones por parte de los técnicos de Baratz, sin necesidad de contar con la disponibilidad de los recursos de los clientes.
Sobre Baratz:
Baratz, empresa líder en el sector de la innovación documental con sede en Madrid, ofrece soluciones avanzadas en el campo de la gestión de Bibliotecas y Archivos, y en la gestión del conocimiento en España, Europa e Iberoamérica. Con más de 30 años de experiencia y especialización en el sector, Baratz lleva a cabo políticas de innovación permanente que responden a un compromiso adquirido de calidad y desarrollo tecnológico. Realiza su actividad en torno a cinco líneas de negocio principales, cimentadas en la implantación de soluciones software de desarrollo propio y en los servicios profesionales: soluciones para Bibliotecas (AbsysNet, AbsysNet Express, AbsysNet Edu), soluciones para Archivos (Albalá), soluciones para la búsqueda (MediaSearch), Informática Documental-ECM (BKM) y servicios profesionales de gestión documental (SGD). Más de 300 entidades de 30 países confían en Baratz.