El módulo de Archivo Electrónico, uno de los más importantes dentro del software para Archivos Albalá
- El software Albalá gestiona, de forma integral, la documentación de archivo generada y custodiada por una organización. Uno de sus módulos más importantes es el de Archivo Electrónico, basado en el modelo OAIS de preservación y gestión de la información a largo plazo.
- El módulo de Archivo Electrónico permite almacenar en su repositorio los documentos electrónicos asociados a un expediente tramitado. Mediante el proceso de ingesta, el módulo hace viable el ingreso o la captura de paquetes de información (SIP/PIT).
- El módulo de Archivo Electrónico hace posible recibir de forma automatizada paquetes de información de las aplicaciones de tramitación.
El software Albalá gestiona, de forma integral, la documentación de archivo generada y custodiada por una organización. Permite su descripción, su clasificación, su tratamiento, su acceso y su difusión bajo unos principios archivísticos consolidados y rigurosos. Albalá permite a las administraciones y entidades afrontar la transformación digital y está preparado para integrarse con las demás herramientas y aplicaciones de la administración electrónica.
Uno de sus módulos más novedosos es el de Archivo Electrónico, basado en el modelo OAIS (Open Archival Information System) de preservación y gestión de la información a largo plazo.
El módulo de Archivo Electrónico de Albalá permite gestionar la documentación electrónica
Este módulo permite gestionar y almacenar en su repositorio los documentos electrónicos asociados a un expediente tramitado. Mediante el proceso de ingesta, la plataforma hace posible el ingreso o la captura de paquetes de información. Esta ingesta se realiza a partir del envío de paquetes de información, según la metodología OAIS, conocidos como SIP (Submission Information Package – Paquetes de Información de Envío) o PIT (Paquetes de información de Transferencia). Los paquetes de ingesta están integrados por los documentos electrónicos y sus metadatos para su archivo y su conservación.
El sistema permite configurar una serie de tareas para los paquetes de entrada: control de firma, control de formato, control de metadatos, antivirus, extracción de fulltext y miniaturas, edición adicional de metadatos, conversión de formatos de ficheros, entre otras.
El módulo de Archivo Electrónico hace posible recibir de forma automatizada paquetes de información de las aplicaciones de gestión documental. Estos paquetes contienen los metadatos y los documentos de expedientes y documentos electrónicos que los integran (o independientes) conforme al Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y utilizando como esquema de metadatos base e-EMGDE.