Innovación, conexión e inspiración en las bibliotecas: Claves del Innovation Day 2024
El Innovation Day 2024, celebrado el 20 de junio en Madrid, reunió a más de 100 profesionales del sector bibliotecario y tecnológico. Bajo el lema «Bibliotecas en transformación: Innovación, conexión e inspiración», el evento exploró las últimas tendencias tecnológicas, promovió la colaboración interdisciplinaria y subrayó la importancia fundamental de las bibliotecas en la era digital.
El pasado jueves 20 de junio de 2024, se celebró el primer Innovation Day en Madrid bajo el lema «Bibliotecas en transformación: Innovación, conexión e inspiración». El evento reunió a más de 100 profesionales del sector bibliotecario y tecnológico para explorar las transformaciones y desafíos que enfrentan las bibliotecas en la era digital. Organizado por Baratz y DIGIBÍS, la jornada contó con una agenda repleta de presentaciones, desarrolladas en tres bloques temáticos: Innovación, Conexión e Inspiración.
Innovation Day 2024: «Bibliotecas en transformación: Innovación, conexión e inspiración» es un evento especialmente diseñado para nuestra clientela, enfocado en destacar las innovaciones tecnológicas más recientes en el ámbito bibliotecario. Este encuentro representa una oportunidad única para analizar cómo la tecnología está revolucionando tanto el espacio físico como los servicios ofrecidos por las bibliotecas, subrayando su importancia fundamental como pilares de conocimiento, inspiración y conexión en nuestra era digital.
El primer bloque, «Innovación», se centró en las últimas tendencias tecnológicas y su impacto en el sector bibliotecario. «Conexión» exploró la integración de diferentes disciplinas y la colaboración entre bibliotecas y empresas tecnológicas, destacando ejemplos de éxito y proyectos en curso tanto de Baratz como de DIGIBÍS. Finalmente, el bloque «Inspiración» subrayó el papel esencial de las bibliotecas en la sociedad actual, enfatizando la necesidad de una mayor inversión y reconocimiento de estas instituciones como pilares fundamentales de nuestra cultura y educación.
El evento fue un encuentro distendido que combinó la parte informativa y de comunicación con oportunidades para el networking y demostraciones prácticas, como el Hublet para el préstamo de tablets en bibliotecas y el catálogo en Absys en una pantalla táctil. Además, se incluyeron sorpresas en las bolsas de los asistentes, como el cuento «El libro sorpresa de Luz» de la Fundación Alonso Quijano, en el cual colaboramos, y se realizó un sorteo de 5 tablets al final del Innovation Day 2024, cortesía de Idcare. Todo esto estuvo acompañado de momentos más relajados entre empresas y el personal bibliotecario y técnico que asistió, durante la pausa para el café y el cóctel final, fomentando un ambiente de unión, relación y colaboración.
«Los avances tecnológicos requieren una escucha atenta de las necesidades, pruebas reales, la identificación de errores para corregir y una constante adaptación. Siempre deben ser útiles, ya que, si no lo son, no pueden considerarse verdaderos avances. En Baratz y DIGIBÍS, seguimos comprometidos con la mejora continua de la tecnología que ofrecemos a las bibliotecas», comenta Juan Repiso, director general de Baratz. «Este evento ha sido una oportunidad para entender mejor las demandas del sector y para reafirmar nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones que realmente marquen la diferencia en el ámbito bibliotecario y documental».
Innovation Day 2024. Bibliotecas en transformación: Innovación, conexión e inspiración
Presentación Innovation Day 2024 y Bloque 1 – Innovación. «Innovación, adaptación y transformación: El ADN de la biblioteca»
Juan Repiso, director general de Baratz, inauguró el evento Innovation Day 2024 en su primer bloque titulado «Innovación, adaptación y transformación: El ADN de la biblioteca», abordando los factores que han impulsado la evolución de las bibliotecas en los últimos 25 años, como el aumento de usuarios de Internet, la revolución de los smartphones y el impacto de las redes sociales. Destacó que la biblioteca actual es móvil, social, tecnológica y está en la nube, adaptándose a un mundo hiperconectado y automatizado. Ejemplos de estos esfuerzos incluyen los premios Rebiun, que reconocen buenas prácticas como la integración digital de personas mayores y la colaboración cultural. Además, se abordó la integración de Baratz y DIGIBÍS, enfocada en especialización y mejora de capacidades para bibliotecas físicas y digitales, con beneficios como una mejor atención al cliente, soluciones integrales y fortalecimiento tecnológico en el ámbito bibliotecario.
En la presentación titulada «Innovación tecnológica en el mundo de las bibliotecas», Pilar Rey del Castillo, investigadora senior de la dirección de estudios, en el Instituto de Estudios Fiscales, destacó la evolución histórica de las bibliotecas desde la era de la automatización hasta la actual revolución digital, mencionando hitos como la introducción de catálogos en línea y tecnologías de autoservicio. Resaltó el papel importante de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el almacenamiento en la nube, que mejoran la personalización de la experiencia del usuario, la eficiencia en la catalogación, el apoyo a la investigación y las herramientas de accesibilidad. Finalmente, Rey del Castillo exploró las tendencias futuras de las bibliotecas, previniendo un entorno más virtual con sistemas automáticos de gestión y búsquedas avanzadas basadas en la intención, combinando inteligencia artificial y personas expertas para seguir siendo centros vitales de conocimiento en un mundo digitalizado.
Bloque 2A – Conexión: «De la nube a la tierra pasando por el catálogo de la biblioteca»
Pilar González, responsable de Ventas y Servicios profesionales de Baratz, presentó el segundo bloque del evento titulado «De la nube a la tierra pasando por el catálogo de la biblioteca», que incluyó la participación de dos empresas colaboradoras de Baratz: Gigas e Idcare. Francisco López García, director de ingeniería de clientes de Gigas, abrió con la presentación «Una infraestructura segura para tus datos», enfocada en soluciones seguras de alojamiento en la nube para aplicaciones de gestión y catálogos. A continuación, José Antonio Asensi, CEO de Idcare, presentó «Nuevos canales de comunicación en la era de la inteligencia artificial», abordando la implementación de tecnologías como RFID y sistemas de préstamo automático de tablets en bibliotecas.
La intervención de Idcare destacó el sistema Hublet, una solución de préstamo desatendido de tablets que facilita el acceso al contenido digital en bibliotecas sin requerir habilidades técnicas avanzadas. Hublet opera en cuatro simples pasos: identificación, retirada, disfrute y devolución, asegurando que todos los datos personales se borran automáticamente tras su uso. Equipadas con tecnología Android y gestionadas a través de la plataforma en la nube Hublet Manager, estas tablets ofrecen una experiencia de usuario segura y personalizada. En España, Hublet ha sido implementado exitosamente en 17 bibliotecas de Barcelona, incluida la biblioteca Gabriel García Márquez, con más de 5.815 préstamos registrados entre junio y agosto de 2023.
Por su parte, la presentación de Gigas enfatizó sus soluciones cloud para la gestión documental, destacando su infraestructura segura y eficiente. Con 10 oficinas y 9 centros de datos en varios países, Gigas garantiza cercanía y cumplimiento normativo local. A través de Baratz, ofrecen a las bibliotecas soluciones integrales que facilitan la implementación y gestión de tecnologías complejas, asegurando alta satisfacción del cliente. Compararon las ventajas del modelo cloud frente al on-premise, resaltando la ausencia de obsolescencia tecnológica, menor necesidad de recursos IT y mitigación de riesgos de seguridad. Los servicios incluyen monitorización proactiva, ciberseguridad, conectividad dedicada y soporte 24×7, con un modelo de pago por uso sin permanencia y una plataforma de administración en la nube que permite una gestión eficiente y flexible.
En las conclusiones, Pilar González subrayó cómo las innovaciones tecnológicas están transformando el sector bibliotecario, desde el uso de soluciones SaaS hasta dispositivos móviles ergonómicos y seguros para los usuarios. Además, destacó la importancia de la colaboración con Gigas para gestionar bibliotecas en la nube y con Idcare para conectar bibliotecas con personas a través de dispositivos móviles, demostrando cómo la tecnología puede mejorar y expandir los servicios bibliotecarios.
«Fue un placer participar activamente en el evento, destacando las presentaciones de dos colaboradores de Baratz: Gigas e IDCare. Sus exposiciones proporcionaron información valiosa sobre las enormes posibilidades del alojamiento en la nube, desde la reducción de costos hasta la seguridad constantemente actualizada. Además, mostraron cómo otros soportes, como las tablets, pueden ampliar y mejorar los servicios bibliotecarios», señala Pilar González, Responsable de Ventas y Servicios profesionales de Baratz.
Bloque 2B – Conexión: «Presente y futuro tecnológico de Baratz y DIGIBÍS»
En la segunda parte del bloque de Conexión, titulada «Presente y futuro tecnológico de Baratz y DIGIBÍS», Jorge Olloqui, responsable de Desarrollo I+D+i y Sistemas Internos de Baratz, inició la sesión destacando la importancia de la confluencia entre disciplinas tecnológicas y humanísticas para una innovación efectiva. Subrayó cómo Baratz y DIGIBÍS han integrado exitosamente estas disciplinas en el desarrollo de sus familias de productos Absys, ODA y DigiBib. Olloqui presentó a los ponentes Carlos Martínez Gallo, portfolio manager de Baratz, y César Juanes, coordinador tecnológico en DIGIBÍS, quienes cuentan con una sólida formación tanto en humanidades como en tecnología, lo que les permite abordar la innovación desde una perspectiva transversal.
Carlos Martínez Gallo centró su intervención en la manera correcta de innovar, subrayando que la verdadera innovación no solo radica en integrar tecnología, sino en comprender cómo esta puede beneficiar a los usuarios y a las propias bibliotecas. Explicó que lo realmente importante es descubrir junto a clientes «cómplices» qué es lo que les puede aportar cada tipo de tecnología y evitar caer en la tentación de introducir nueva tecnología solamente porque está disponible, todo esto dentro de un proceso de innovación responsable, seguro y sostenible a largo plazo.
Martínez Gallo también habló sobre el potencial de la inteligencia artificial, señalando que aunque tiene grandes posibilidades y eso se traducirá en un impacto real a corto y medio plazo, incluso en proyectos dentro de Baratz y especialmente de la familia ODA, requiere todavía de una maduración y especialmente de datos de calidad para educar los modelos de forma que se vuelvan lo más fiables posibles. Además, señaló que la innovación debe ocurrir a una velocidad adecuada y que, algunas veces, innovar más despacio también es hacerlo mejor. Eso sí, resaltó, nunca hay que parar de innovar en tecnología, procesos y servicios. En ese sentido, destacó la oportunidad que ofrece la nube, que ya es una realidad, para hacer todos estos procesos de innovación más rápidos y eficientes.
«Innovar junto a los clientes es clave para acelerar los procesos»
César Juanes complementó la discusión hablando sobre los proyectos actuales y futuros en los que están trabajando. Mencionó las tres claves para el desarrollo de un proyecto innovador: el respeto por la naturaleza de las cosas apoyándose en estándares, la prudencia y el establecimiento de un marco colaborativo. Juanes mencionó la importancia de digitalizar el patrimonio manuscrito utilizando tecnología moderna, y cómo la responsabilidad de asegurar el éxito de los clientes es primordial. Además, destacó servicios de enriquecimiento y reconciliación semántica para una mejora en la calidad de la información que se muestra en los repositorios, y cómo estos esfuerzos están orientados a ofrecer servicios disruptivos.
En las conclusiones, Jorge Olloqui resumió los puntos clave de la discusión, enfatizando la necesidad de innovar en colaboración con los clientes y utilizando la nube como un acelerador de innovación. Se destacó en este apartado también que la nube está acelerando significativamente los procesos de innovación, permitiendo una mayor agilidad y eficiencia, que la adopción de la última tecnología debe ir acompañada de certezas y seguridad, y que la integración corporativa a través de APIs es fundamental porque implicar a las instituciones, sus sistemas corporativos y sus propios equipos de TIC es esencial en esta transformación. Tanto César Juanes como Carlos Martínez coincidieron en la importancia de estas estrategias, reafirmando su compromiso con la innovación constante y la mejora de los servicios bibliotecarios.
Bloque 3 – Inspiración: «La tecnología hace aún más necesaria a la biblioteca»
En el último bloque del Innovation Day 2024 titulado «Inspiración: La tecnología hace aún más necesaria a la biblioteca», Pepi Martín, responsable de Soporte y Actualizaciones, presentó al finalista del Premio Planeta 2023, Alfonso Goizueta. Alfonso, licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por el King’s College London, es un joven escritor especializado en literatura histórica. Entre sus obras destacan «Limitando el poder 1871-1939», «Los últimos Gobernantes de Castilla» y «Corazón de deidades». En 2023, se convirtió en el finalista más joven del Premio Planeta con su novela «La sangre del Padre». Además, Alfonso dirige un podcast y un blog sobre política, cultura y tecnología.
Alfonso Goizueta ofreció una emotiva defensa de las bibliotecas, destacando su importante papel como guardianas de nuestra cultura y conocimiento desde los inicios de la historia. Subrayó que no solo preservan el saber, sino que también son espacios abiertos que fomentan el aprendizaje y la información a través de sus diversos recursos y servicios. En su presentación «El autor, la biblioteca, el lector», Goizueta enfatizó la creciente necesidad de los libros y la lectura en esta era digital y tecnológica. Resaltó que las bibliotecas y los libros siempre están presentes, tanto en los buenos como en los malos momentos, sirviendo como un pilar de apoyo y resiliencia para la sociedad. Argumentó que las bibliotecas son un servicio esencial, siempre al lado de la comunidad, y que requieren mayor inversión e importancia en la sociedad actual para continuar cumpliendo su necesaria función.