La Biblioteca de la Universidad Nebrija es la primera biblioteca en poner en producción AbsysNet 2.3
- La nueva versión de AbsysNet trae consigo una serie de mejoras tanto en la parte profesional del SIGB como en el catálogo en línea multidispositivo (mOpac).
- Las principales novedades de AbsysNet 2.3 en la Biblioteca de la Universidad Nebrija son la personalización del mOpac para asimilarlo a la identidad corporativa, fomentar el incremento de la autonomía de los usuarios finales y la mejor organización visual de la información.
- La puesta en producción de esta nueva versión de AbsysNet en la biblioteca universitaria supone un pistoletazo de salida para su instalación en el resto de bibliotecas y redes de bibliotecas.
La Biblioteca de la Universidad Nebrija ya está sacando el máximo partido a la nueva versión del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria AbsysNet. La puesta en marcha de la versión personalizada ha supuesto un cambio cualitativo en el diseño del mOpac (opac multidispositivo). Además, AbsysNet 2.3 también trae consigo una serie de innovaciones muy demandadas por los profesionales del sector bibliotecario que garantizan mejoras en los diferentes módulos del SIGB y de las que ya disfrutan en la biblioteca universitaria.
Como en otras ocasiones, la Biblioteca de la Universidad Nebrija ha actuado como «usuario pionero» de la nueva versión de AbsysNet. Esta implantación permite probar profesionalmente AbsysNet 2.3 para hacer la comprobación definitiva, en un entorno completamente realista, de que todo funciona correctamente, y hacer pequeños ajustes si fueran necesarios. La puesta en producción de la nueva versión del SIGB supone un pistoletazo de salida para su instalación en el resto de bibliotecas y redes de bibliotecas.
Cabe señalar que esta nueva versión instalada en la biblioteca universitaria trae consigo una serie de mejoras tanto en la parte profesional del SIGB como en el catálogo en línea (opac), el cual pasa a ser un opac multidispositivo (mOpac). Esta nueva generación de opac, además de ser 100 % responsive y, por lo tanto, multidispositivo, se ha diseñado como una arquitectura web optimizada para la mejora en la organización, distribución y navegación de los elementos del opac, que fortalece el entorno en su función informativa y de recuperación de la información, garantizando además el respeto a las normas de accesibilidad.
Las principales novedades de AbsysNet 2.3 en la Biblioteca de la Universidad Nebrija
El trabajo colaborativo entre la Biblioteca de la Universidad Nebrija y Baratz ha concluido con un resultado original fruto de las características mejoradas de AbsysNet como producto consolidado a través de su propia evolución y las necesidades de una biblioteca al servicio del perfil docente e investigador de una universidad del siglo XXI orientada al servicio a sus usuarios. Por esta razón, una parte importante de esta instalación ha sido la adecuación del catálogo online multidispositivo de la biblioteca a la identidad corporativa de la página web de la universidad.
Aparte del rediseño completo de la interfaz gráfica, hay otras mejoras que tienden al incremento de la autonomía del usuario final. Como, por ejemplo, la autogestión del servicio de reserva y uso de recursos o la opción de decidir si guarda o no la información de sus operaciones. Otras mejoras más concretas serían la presencia de más información en el escritorio del SIGB (mensajes en pantalla sobre usuarios suspendidos con inclusión de fecha, opción de notas para préstamos, visualización de iconos asociados a reservas y préstamos, etc.) y una mejor organización visual de la información (reordenación de datos y listas de elementos).
«La nueva versión 2.3 de AbsysNet supone, para la Biblioteca de la Universidad Nebrija, una mejora evidente en las formas de desarrollo de nuestro trabajo diario. Las grandes y pequeñas mejoras, con servicios nuevos y actualizados pensados para el trabajo del profesional y su repercusión sobre los usuarios finales —en nuestro caso la comunidad universitaria— siguen haciendo de AbsysNet nuestra herramienta clave e imprescindible», comenta Olga Álvarez, directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad Nebrija. Además, añade que «de su rendimiento y conexión con el nuevo mOpac, en el que muchas de esas mejoras quedan claramente traducidas, esperamos una experiencia mejorada de las tareas cotidianas de los bibliotecarios, pero también un incremento visible del uso del portal web en el que se ha convertido el opac para nosotros desde hace tiempo».
«Como siempre, poner en marcha la nueva versión 2.3 de AbsysNet junto a la Biblioteca de la Universidad Nebrija ha sido una experiencia muy gratificante. Detrás de cada nueva versión y de cada proyecto de personalización hay una gran esfuerzo por parte de nuestro equipo, pero también es de justicia decir que, sin una contraparte que lo ponga a prueba y “saque chispas” de las nuevas posibilidades desarrolladas, nos costaría saber si estamos haciendo las cosas bien y si lo que nos ha llevado tanto trabajo hacer es útil para nuestros usuarios. Solo podemos agradecer a la Biblioteca de la Universidad Nebrija las ganas y hasta el entusiasmo que ponen en las cosas que hacemos a medias», comenta Carlos Martínez, director de la unidad de Bibliotecas en Baratz.