Las bibliotecas del Gobierno Vasco se integran en la Red de Lectura Pública de Euskadi
- Las personas usuarias de la Red de Lectura Pública de Euskadi podrán consultar 150.000 nuevos títulos gracias a la integración de la Red de Bibliotecas Departamentales del Gobierno Vasco en la Red.
- La Red de Lectura Pública de Euskadi, con la integración de la Red de Bibliotecas Departamentales del Gobierno Vasco, es una de las redes de bibliotecas más potentes en el ámbito del Estado.
- La Red de Lectura Pública de Euskadi cuenta con un catálogo colectivo bilingüe y posee un fondo de más de un millón de títulos entre libros, discos, películas, etc.
La Red de Bibliotecas Departamentales del Gobierno Vasco se ha integrado en la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE). Gracias a dicha integración, las personas usuarias de la RLPE podrán consultar más de 150.000 nuevos títulos al incluirse todos los catálogos bibliográficos pertenecientes a las bibliotecas del Gobierno Vasco. De esta manera se enriquece sustancialmente la temática y calidad de los fondos bibliográficos a los que podrá acceder la ciudadanía vasca, según informa el Gobierno Vasco en su página web.
Con esta integración ya son más de 335 bibliotecas las que conforman la Red de Lectura Pública de Euskadi, la cual posee un fondo de más de un millón de títulos entre libros, discos, películas, etc. La participación de dichas bibliotecas en la Red reporta numerosos ventajas a sus personas usuarias, entre las que destacan contar con una tarjeta común de usuario para todas las bibliotecas de la Red, a través de la cual los usuarios pueden dirigirse a cualquier biblioteca de la Red y realizar un préstamo interbibliotecario, contar con un único catálogo colectivo que recoge información de todos los fondos o colecciones de todas las bibliotecas, y tener acceso a eLiburutegia, plataforma de préstamo de contenidos digitales que cuenta en la actualidad con 21.000 libros digitales y 15.000 películas.
También es interesante destacar que las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi facilitan la consulta de los fondos en ambos idiomas, así como la solicitud y reserva de ejemplares de préstamo y consulta de su situación, con el fin de renovarlos a través de Internet.
El catálogo colectivo de la Red de Lectura Pública de Euskadi
La Red de Lectura Pública de Euskadi alcanza la cifra de 359 sucursales con la integración de las más de 30 provenientes de la Red de Bibliotecas Departamentales del Gobierno Vasco, hecho que convierte a la RLPE como una de las redes de bibliotecas más potentes en el ámbito del Estado. Su configuración cuenta con 359 sucursales, a las que habría que sumar cifras como: los 32 puestos de autoservicio presentes en la RLPE y los 530 usuarios profesionales que trabajan sobre el catálogo único. También es interesante mencionar que la Red de Lectura Pública de Euskadi cuenta con un opac ilimitado, los módulos de DigiNet y de API’s de AbsysNet, o el MOPAC (catálogo online para dispositivos móviles), entre muchas otras funcionalidades.
«La integración de las bibliotecas del Gobierno vasco en el catálogo de la Red de Lectura Pública de Euskadi facilita el acceso a la ciudadanía de más de 150.000 títulos nuevos que antes no existían en ninguna biblioteca de la Red. Por otro lado, se gana en eficiencia, ya que todos los procesos técnicos de catalogación van contra un único catálogo, por lo que las nuevas descripciones o las correcciones sobre registros ya existentes se hacen una sola vez ahorrando tiempo y costes a las instituciones. Lo mismo ocurre con la bilingüización de las materias, que se catalogan en euskera y castellano, un proceso que se inició en la Red en el 2004, y que, a partir de ahora, se reflejará igualmente en los registros que se han migrado», señala Francisca Pulgar Vernalte, responsable del Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco. Además, añade que «las migraciones de catálogos que se vienen haciendo desde el 2015 han ganado en calidad gracias al equipo de Baratz, ya que han generado los procesos técnicos necesarios para cumplir los requisitos de las bibliotecas participantes, tales como mantener la información significativa que tuvieran los catálogos en su origen o la bilingüización de los registros incorporados. Al mismo tiempo, con esta incorporación, desde EJIE (la sociedad informática del Gobierno vasco) solo se debe mantener una instancia lo que elimina duplicidades de tareas de mantenimiento, cambio de versiones, etc.»
«Desde Baratz nos sentimos orgullosos de la colaboración con todos los responsables del Departamento de Cultura y de EJIE para conseguir unos objetivos mutuos. Es decir, que la Red de Lectura Pública de Euskadi sea un proyecto en avance continuo; tanto desde su ámbito cualitativo como cuantitativo. Su constatación es la fusión en el programa AbsysNet de la RLPE, en los últimos años, de distintas redes y bibliotecas: el conjunto de bibliotecas municipales de Bilbao y Donostia, así como las bibliotecas del Azkuna Zentroa, la BP de Vitoria y la de Santurtzi», comenta Eduardo Llona, Gerente de Cuentas y Consultor de Proyectos de Baratz, y añade que «estamos convencidos de que el proyecto seguirá actualizándose con nuevas perspectivas tecnológicas, y nuevos candidatos a pertenecer a esta Red, ya que es una de las referencias bibliográficas más atractivas de nuestro panorama actual».