Las bibliotecas escolares de la Comunidad de Madrid gestionarán su catálogo de forma independiente
- La Comunidad de Madrid ha creado una red independiente de bibliotecas escolares para fomentar la autonomía, visibilidad y relevancia de estos espacios en el sistema educativo.
- Esta red permitirá que casi 100 bibliotecas escolares gestionen sus recursos de forma personalizada, adaptándose a las necesidades específicas de cada centro educativo.
- Con el apoyo de Baratz, las bibliotecas escolares disponen ahora de un sistema tecnológico propio que mejora la accesibilidad y organización de sus fondos.
La Comunidad de Madrid ha dado un paso decisivo para impulsar la visibilidad y la autonomía de sus bibliotecas escolares. A partir de ahora, casi un centenar de bibliotecas escolares en la región gestionarán y accederán a la información de sus fondos de manera independiente gracias al nuevo Catálogo de Bibliotecas Escolares. Hasta el momento, estas bibliotecas estaban integradas en el catálogo unificado de las bibliotecas públicas de la comunidad, lo que limitaba su capacidad de gestión propia y autonomía en la organización y difusión de sus recursos.
Esta iniciativa responde a la necesidad de dotar de mayor protagonismo y relevancia a las bibliotecas escolares, promoviendo su desarrollo como espacios esenciales en la formación de los estudiantes. La gestión independiente, a través de Absys, permitirá a estas bibliotecas adaptar sus servicios y colecciones de forma más directa a las necesidades específicas de cada centro educativo, facilitando el acceso a sus recursos y reforzando su papel como motores culturales y de aprendizaje.
«La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse exitosamente en la actual sociedad de la información y el conocimiento. La biblioteca escolar dota a los estudiantes con habilidades de aprendizaje que les permitirá aprender a lo largo de su vida y desarrollar la imaginación, haciendo posible que lleguen a vivir como ciudadanos responsables». Manifiesto de la Biblioteca Escolar.
La Comunidad de Madrid impulsa la autonomía de sus bibliotecas escolares con una red de gestión independiente
Hasta octubre de 2024, un total de 84 bibliotecas escolares de la Comunidad de Madrid gestionaban sus colecciones y servicios a través de la Red de Bibliotecas Públicas, bajo la dirección del Área de Coordinación Técnica. Este modelo ofrecía ventajas importantes, como el acceso a una red amplia y la visibilidad en el sistema bibliotecario regional, integrando a las bibliotecas escolares en una infraestructura consolidada. Sin embargo, también presentaba limitaciones, ya que la falta de autonomía organizativa dificultaba la adaptación de cada centro a las necesidades de su comunidad educativa.
Para abordar esta situación, la Subdirección General del Libro identificó la necesidad de un sistema más autónomo y adaptable, y como respuesta planteó la creación de una red específica para las bibliotecas escolares. Esta red busca proporcionarles mayor libertad organizativa, permitiendo una gestión de recursos más eficiente y adecuada a sus necesidades.
El diseño de esta infraestructura autónoma se confió a Baratz, que ha desarrollado un proyecto que permitiera extraer y gestionar los registros de estas bibliotecas, facilitando su transición hacia un modelo de independencia tecnológica. Gracias a nuestra experiencia en el sector, implementamos un sistema de gestión adaptado a las necesidades de los centros educativos, con mejoras tecnológicas que optimizan la accesibilidad y organización de los recursos. Además, ofrecimos acompañamiento continuo durante todo el proyecto para asegurar una transición fluida y efectiva.
Una red de bibliotecas escolares autónomas para impulsar el aprendizaje y la cultura en la Comunidad de Madrid
Con esta nueva red de bibliotecas escolares, se busca fortalecer la autonomía de los centros educativos, otorgándoles mayor protagonismo y visibilidad dentro de sus comunidades. Este cambio responde a la necesidad de una gestión más personalizada de los recursos bibliográficos, facilitando una organización óptima y mejorando el acceso a los fondos. Al dotar de independencia a estas bibliotecas, se potencia su papel como espacios de apoyo al aprendizaje y la lectura, promoviendo un impacto positivo en el desarrollo académico y cultural del alumnado, y reforzando su identidad dentro del entorno educativo
«En Baratz estamos muy orgullosos de haber contribuido a la creación de una red autónoma para las bibliotecas escolares de la Comunidad de Madrid», señala Pilar González, responsable de ventas y servicios profesionales en Baratz. «Esta independencia tecnológica es un paso fundamental para fortalecer el papel de estas bibliotecas en cada centro educativo, permitiéndoles gestionar sus recursos de forma más eficiente y adaptada a sus usuarios».
Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid no solo representa un avance en la gestión bibliotecaria, sino que establece un precedente para inspirar a otras regiones. La creación de una red independiente de bibliotecas escolares refuerza el papel de estos espacios como motores del aprendizaje y la cultura. Es un claro ejemplo de cómo, con la infraestructura adecuada y el apoyo necesario, es posible promover la autonomía y la eficiencia en la gestión de los recursos educativos. Animamos a otras comunidades a adoptar este modelo, creando redes propias de bibliotecas escolares que respondan a las necesidades específicas de sus centros y contribuyan al desarrollo de sus comunidades educativas.